Imprimir

jinete-ballenasEl poder de las historias radica en ser fieles al relato, a su naturaleza. No es gratuito que grandes directores y guionistas hayan perdido el rumbo, tratando de ser fieles y entregando la esencia de la obra a los artilugios del cine para terminar en parodias triviales y, a veces, carnavalescas.

“Jinete de Ballenas” es un tipo de película que no apela a los artilugios desmedidos de algunos cineastas que pretenden ejercer un dramatismo más allá de lo necesario, imitando a cierta pintura que se excede para sentir que está viva, que es arte.

Los maoríes (primitivos de Nueva Zelanda) afirman que sus antepasados alcanzaron las islas gracias a las canoas, pero los aborígenes que pertenecen a Whangara en la costa oriental dan crédito a la leyenda de su antepasado Paikea quien tras haber perdido su canoa y haber quedado a la deriva fue rescatado por una ballena, quién en su lomo lo llevó hasta la playa. Esta leyenda es el germen de la historia que WitiIhimaera, quien procede del pueblo de Whangara, concibió cuando sus niñas le preguntaban al ir a cine por qué siempre los niños eran los protagonistas y las niñas ocupaban lugares secundarios.

Niki Caro, directora neozelandesa, retoma la historia y filma“Jinete de Ballenas”con actores naturales, revelando el entorno de un grupo que posee antiquísimas tradiciones, pero que no es ajeno a los cambios de una sociedad que se ha integrado al mundo moderno y especialmente a la economía con Asia y Australia. Más allá de estructurar un relato sobre el rechazo y el rol que debe imperar en una sociedad patriarcal y cerrada, la película es un alerta hacia aquellos grupos humanos que cada día se integran a un vivir homogéneo y parásito, alejados de la tradición y naturaleza propia. Los maoríes son un pueblo que luchó por mantener su tierra en contra de la colonización británica y esto mantiene el orgullo como pueblo que siente y desea conservar su identidad cultural. Por ello Niki Caro, más allá de reivindicar posiciones sobre la mujer en dicha sociedad, se preocupa a la vez por no abandonar a una suerte de olvido el pasado de los pueblos aborígenes de Oceanía, especialmente este caso en particular. Sin embargo, no hay que dejar a un lado como efecto dramático la capacidad con la que una mujer debe asumir retos que en su oportunidad hombres tuvieron que afrontar; por lo tanto, Paikea se rebela no contra la autoridad porque siempre la respeta como identidad maorí, sino contra su destino, para asumir el cierto, el verdadero.

Pai (KeishaCastle-Hughes) es la gemela sobreviviente de un parto frustrado donde su madre y hermano gemelo fallecen. Su padre Po-rourangi (Cliff Curtis) como hijo del jefe Koro (RawiriParatene) se siente abatido y abandona a la chica para que sea cuidada por sus abuelos. Sin embargo, Koro que debe entregar la sucesión como jefe del clan no pretende dar el mando a una mujer y espera que su hijo regrese para hacerse cargo de su destino; sólo que Po-rourangi no lo quiere así, es un hombre integrado al mundo globalizado, ajeno a las tradiciones. Así,Koro busca en los jóvenes de 12 años una revelación que le permita encontrar al futuro jefe del clan, ya que cada generación desde hace más de 1000 años, tendrá a un varón como heredero. El padre decide llevarse a Pai, pero está regresa argumentando que su abuelo la necesita, pero los rechazos continúan y ni siquiera su esposa Flowers (Vicky Haughton) lo puede convencer que Pai es la heredera natural. El anciano se da cuenta que los problemas de la tribu se iniciaron con el nacimiento de Pai y que las ballenas que encallan en la playa son un signo dedestrucción para los Maoríes. Sólo que Pai entenderá que significa ser un “Jinete de Ballenas” y asumir su responsabilidad como líder.

FICHA TÉCNICA

WhaleRider (Jinete de Ballenas)

Dirección: Niki Caro

Países: Nueva Zelanda y Alemania

Año: 2002

Duración: 105 Minutos

Interpretación:KeishaCastle-Hughes (Pai), RawiriParatene(Koro), Vicky Haughton (Flowers), Cliff Curtis (Po-rourangi), Grant Roa (Rawiri), Mana Taumaunu (Hemi), Rachel House (Shilo), Taungaroa Emile (Dog), Tammy Davis (Willie), Mabel Warekawa-Butt (Maka).

Guión: Niki Caro; basado en la novela de WitiIhimaera.

Producción: Tim Sanders, John Barnett y Frank Hübner.

Música: Lisa Gerrard

Fotografía: León Narbey

Montaje: David Coulson

Diseño de Producción: GrantMajor

Dirección artística: Grace Mok

Vestuario: Kristy Cameron