Difícil hablar con las sombras

clemencia-tariffaPoesía reunida

De Clemencia Tariffa

Fueron varias las ocasiones en las que tome la antología de Ediciones Exilio (abril de 2014), Difícil hablar con las sombras –Poesía reunida- de Clemencia Tariffa, donde el disfrute literario no era total; hasta que estuve el año pasado en Cartagena, en el Festival de Cine, que pude sentir la cercanía de la brisa marina, las voces y olores del Caribe tumultuoso y el extraño tiempo de la costa atlántica, muy diferente a la costa pacífica, que sus versos terminaron por seducirme…

Leer reseña completa...

 

La química secreta de los encuentros

la-quimica-secretaLa novela de Marc Levy (Boulogne-Billancourt, 1961), La Química secreta de los encuentros, editada en español en el 2012 por Planeta, es un placer desde la apuesta de su portada: “¿Y si acabas de cruzarte con el amor de tu vida… y no lo sabes?”

Esta encantadora novela es una panacea entre tanto bullicio y violencia, que rodea nuestro diario vivir, aunque en ella hay pasajes históricos de gran carga dramática y virulencia, olvidados por muchos en la historia reciente de las naciones. Detrás del contexto de los viajes y los datos históricos nos encontramos con Alice, una perfumista o nariz, que trata de afianzarse en el difícil mercado de los perfumes en Londres y de lidiar con su vecino, pero a partir de un viaje con un grupo de amigos y la lectura

Leer reseña completa...

 

La vida sexual de Catherine M

libro-catherine-mDE CATHERINE MILLET

El gran éxito comercial de la serie de novelas sobre las Cincuenta sombras de Grey no me sorprendió y tampoco me generó reparos en un principio. Sin embargo, una hermosa dama de no más de veintiocho años se acercó a la biblioteca y me preguntó si teníamos la serie. En ese instante me dejé llevar por mis apreciaciones y le dije que efectivamente no la teníamos  y afirmé que no era literatura de mayores calidades y que en ese género había obras mucho más interesantes y de mayor valor.

Leer reseña completa...

 

 

Canciones de amor en Lolita's Club

canciones amor lolitasclubDE JUAN MARSÉ

A diferencia de las imágenes creadas para que un director las pueda trasladar fácilmente a la pantalla, las que parten de la mente de un escritor para que sean degustadas por un lector, siempre encontrarán una batallante discusión: si lo uno es lo otro y viceversa. Realmente al escritor no le interesa esa ambigüedad, a él solo le nace contar un mundo y recrear con palabras esos pensamientos, lugares y personajes que lo atormentan o fascinan.

Leer reseña completa...

 

 

Rubias peligrosas

rubias peligrosasDE JEAN ECHENOZ

Hay cierta fascinación o cliché o leyenda urbana sobre las rubias y quizá la mayor exposición de una mujer con estos apelativos ha sido la de Marilyn Monroe, eso sí, sin dejar a un lado a mujeres de esplendorosa belleza, con especial resonancia en el cine, como Kim Novak, Jayne Mansfield, Marlene Dietrich, Brigitte Bardot, entre muchas. Y es este morbo el que motiva a Jean Echenoz para sumergirnos en la vida de Gloria Stella, una star francesa cuya vida de lujos y excesos la llevaron a desaparecer de la escena mediática.

Leer reseña completa...

 

 

Versos de vida y muerte

versos-vida-muerte(Novela, 2007) - AMOS OZ

Amos Oz (Jerusalén, 1939) es uno de los escritores israelíes más importantes de la actualidad. Cuenta con una gran experiencia que le ha permitido conocer de primera mano las realidades, conflictos y contradicciones de la creación y posicionamiento del estado de Israel. Posteriormente a su participación en la guerra de los Seis Días y en la guerra del YomKipur, fundó, junto a otros, el movimiento pacifista “Paz Ahora”.

Tiene en su haber más de una decena de libros y una profusa obra crítica, plasmada en artículos periodísticos. Ha sido galardonado con numerosos premios, en especial el premio Israelí de Literatura en 1988 y el premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2007.

 Leer reseña completa...

 

La noche en que Frankenstein leyó el quijote

franquestein-quijote(La vida secreta de los libros o de porque los libros tienen otras vidas)

Por Santiago Posteguillo

Ensayo (Editorial Planeta)

Santiago Posteguillo es profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de Valencia, España, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Ha publicado Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008, La traición de Roma en 2009 y Los asesinos del emperador en 2011. A su vez ha sido un escritor galardonado con varios premios por su trabajo. 

Leer reseña completa...