bdswiss erfahrung

borges en francesDe Juan Moreno Blanco

Ediciones El Silencio.

En el marco de la celebración Colombia – Francia se han realizado múltiples celebraciones que nos han permitido conocer artistas, obras y producciones en todos los ámbitos de la cultura de ambos países. La recopilación Borges en Francés es uno de esas ediciones que gratamente nos presenta el catedrático Juan Moreno Blanco y en el  que se presentan siete artículos entre entrevistas como conferencias que el gran poeta y narrador ofreció en francés.

Según Moreno Blanco: “las traducciones y transcripciones de la oralidad francesa de Borges al español en este libro nos muestran al autor desde una perspectiva transcultural y nos permiten comprender mejor su excentricidad frente a las culturas y su centralidad en la república mundial de las letras”.

Aunque más allá de la propuesta de recuperar y ordenar las palabras de Borges, el aporte de este pequeño y gran libro de ensayos y entrevistas es devolverle a las nuevas generaciones de escritores y lectores un reconocimiento a la búsqueda incesante del conocimiento como un cáliz necesario y vital. De manos de ese hombre universal que fue Jorge Luis Borges.

Norman Muñoz Vargas

Tuluá, Julio de 2017.