Desde la primera imagen de “Closer”, el espectador siente la tranquilidad de entrar a un mundo plácido y lleno deposibilidades en el cual hombres y mujeres hallarán la esencia de la vida a través del amor, sin embargo, detrás de todo ese comportamiento correcto y civilizado se esconden los deseos más precarios y la insensibilidad de lo banal.
Si nos atreviéramos a calificar el valor cinematográfico de “Closer” entraríamos en la tónica de buscar sus defectos y encontrar los errores del director o el guionista con el fin de afirmar por qué no es una obra perfecta, esa que buscan los cinéfilos y los críticos, pero esa perfección no existe y menos en el arte, porque la vida está plagada de desaciertos y equivocaciones. El verdadero arte emerge de las manos de hombres negados y de la imperfección de sus propuestas. El verdadero arte habla de todos y a la vez de alguien en particular. La obra que perdura tiene en sus bordes la angustia de lo fallido y la búsqueda de lo que anhelaba ser... cada bella perfección tiene una leve fractura, como la vida de cada uno de los protagonistas de “Closer”.
Cuatro personajes hallan entre sí una leve conexión que los hace ir el uno hacia el otro, compartiendo deseos y anhelos; estos cuatro seres ordenan sus vidas guiados por el amor o por lo que ellos creen es el amor, sin reconocer pudor alguno, sin reconocer que existe la posibilidad de estar equivocados y sin valorar al otro; siguiendo el olor primitivo del deseo mezclan sus vidas, las comparten y se hieren en un proceso de identificación y de búsqueda de una armonía, revestida de hipocresía. Son cuatro personajes moribundos de afecto, que necesitan ser salvados de sus vidas modernas y aburridas. Sujetos que sienten la lejanía de una vida integra y placentera, tan necesitados del afecto que los dignifique que en su necesidad usan al otro. Dice E. Fromm “El amor como satisfacción recíproca, y el amor como `trabajo en equipo´ y como un refugio de la soledad, constituyen las dos formas `normales´ de la desintegración del amor en la sociedad occidental contemporánea, de la patología del amor socialmente determinado”(1).
“Closer” es una metáfora de las relaciones en el mundo contemporáneo, raquítico, esquivo e hipócrita; nadie da, porque dar es un paso hacia la dependencia y quien cede se limita y pierde autonomía. En la actualidad el buen nombre, una carrera y la posición social son la seguridad que el otro no ofrece. El amor es una quimera o un cuento de hadas. Las relaciones de pareja semejan una buena transacción en nuestras vidas o un negocio de conveniencia entre las partes. Siguiendo a Fromm, cuando se ama de verdad se puede amar a cualquiera; los dos hombres y las dos mujeres de “Closer” sólo apuestan, tal vez el personaje de Natalie Portman se arriesga más por la dulce juventud que tiene el derecho a equivocarse, pero los otros, los otros tienen que apostar a lo seguro, pero en el amor no hay seguridad, para el amor la razón no juega.
1. Fromm, Erich. El ARTE DE AMAR. Edit. Harper and Brothers, Nueva York. Trad.Noemí Rosenblatt, pág. 94.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Mike Nichols.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Julia Roberts (Anna), Jude Law (Dan), Natalie Portman (Alice), Clive Owen (Larry).
Guión: Patrick Marber; basado en su obra teatral "Closer".
Producción: Mike Nichols, John Calley y Cary Brokaw.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Montaje: John Bloom y Antonia Van Drimmelen.
Diseño de producción: Tim Hatley.
Dirección artística: Hannah Moseley.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en USA: 3 Diciembre 2004