El film de Robert Redford Leones por Corderos es una de varias películas norteamericanas que buscan abordar la responsabilidad del norteamericano ante la actualidad y su protagonismo como potencia mundial. A través de tres historias entrelazadas con personajes muy delineados el guionista y el director tratan de dar su punto de vista sobre lo que individuos y grupos de opinión pueden hacer por una nación que tiene como lema la defensa de la democracia y por ende la libertad.
Tres historias que podrían catalogarse como propaganda de la forma y vida norteamericanas; del valor que hay en sus acciones así exista una actitud crítica ante ellas; de justificar cada actuación en un mundo que no es de ellos, pero que afecta sus intereses mercantiles y estratégicos y de asumir en todos los niveles con responsabilidad el papel que juega la nación.
Para quienes confunden las cosas la invasión a Afganistán se diferencia de Irak en el apoyo implícito de la OTAN y las Naciones Unidas hacia la primera, esto contribuye a que cada discusión este ampliamente justificada. Fue una invasión consentida y llevada a pleno por un número de fuerzas, a parte de los Estados Unidos después de la caída de las torres. Todo esto nos da un panorama en el que estos personajes carismáticos e inteligentes se apropian de su papel como seres humanos en tanto su dilema moral está presente en si lo que hacen es lo correcto o no, quizá, si han hecho lo suficiente para solucionar el conflicto personal o su relación con la sociedad o si están en el camino correcto.
Es una película alineada para muchos de aquellos que no toman partido y más para quienes ven la intervención de los Estados Unidos como injerencia en asuntos externos que no les competen. No obstante, es un film muy interesante cuando unos hombres y mujeres deben afrontar con razones y amor propio el papel de sus historias propias.
Un film incomodo e interesante que no tendrá decisiones unánimes desde una óptica de centro, pero sí de aquellos que tienen pensamientos extremistas siempre tan de moda en nuestro mundo de contrastes.
NORMAN MUÑOZ VARGAS
FICHA TÉCNICA
Dirección: Robert Redford.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Interpretación: Robert Redford (Dr. Stephen Malley), Meryl Streep (Janine Roth), Tom Cruise (Senador Jasper Irving), Michael Peña (Ernest), Andrew Garfield (Todd), Peter Berg (Teniente coronel Falco), Derek Luke (Arian).
Guión: Matthew Michael Carnahan.
Producción: Robert Redford, Matthew Michael Carnahan, Andrew Hauptman y Tracy Falco.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Montaje: JoeHutshing.
Diseño de producción: JanRoelfs.
Vestuario: Mary Zophres.