La relación íntima y literaria entre Henry Miller y Anais Nin ha sido una de las complicidades más bellas e interesantes de dos escritores que al compartir una similitud de experiencias y dudas crearon una de las obras más contemporáneas y citadinas del siglo XX. Desde los Trópicos y la trilogía la Crucifixión Rosa, de Miller, y los Diarios, de Anais, se vislumbra la ansiedad y la necesidad que tiene el hombre moderno por explorar, gracias a la libertad, no sólo su sexualidad sino romper con la hipocresía moral que durante gran parte de la historia de la humanidad ha creado individuos temerosos y oscuros.
La película de Philip Kaufman, Henry y June, 1990, es una obra que sigue fielmente la complicidad creadora y relata con suficiencia la búsqueda por la libertad y la satisfacción del deseo como un camino válido cuando se está en busca de una liberación, en el caso de Miller, del establecimiento norteamericano y de una moral puritana.
Las actuaciones en particular son esmeradas y traslucen una insatisfacción personal, trasladada en el desencantamiento de la sociedad como engendradora de sus monstruos. El ascenso de Hitler que se inicia en la década del 30 y la posterior guerra mundial son aspectos del futuro que en la película no se muestran con fuerza, pero se notan en ciertas imágenes y principalmente en aquellos rostros melancólicos.
El film es quizá el retrato más vivo de Anais Nin con una María de Medeiros intuitiva, peligrosa y, a la vez, desvalida. Fred Ward cumple con mérito su papel de Henry Miller y quizá la figura de June con Uma Thurman, termina siendo la actuación más difícil, más auténtica, ya que representa todo y no es nada como lo trata de sugerir en algunos pasajes el guión. Aunque es June la generadora del encuentro de las pasiones, ésta no termina por sentirse parte del movimiento artístico común a los protagonistas.
Es un film más que interesante por la ambivalencia de los personajes, su coraje y desfachatez, pero siendo sinceros, nos obliga a replantear muchos de nuestros cánones vergonzantes en una sociedad muy pacata y que se sumerge en una crítica de lo falaz y no de lo que de verdad es importante para sí misma.
NORMAN MUÑOZ VARGAS
FICHA TÉCNICA
Dirección: Philip Kaufman
Fotografía: Philippe Rousselot
Música: Mark Adler
Cinematografía: Philippe Rousselot
Reparto: Fred Ward, Uma Thurman, Maria de Medeiros, Richard E. Grant, Kevin Spacey, Jean-Philippe Eccofey, Pierre Etaix y Brigitte Lahaie.
Año: 1990
Género: Drama erótico
Duración: 140 min.
Productor: Universal Pictures.